¡Bienvenidos al blog de Les Mirettes Bcn! En esta ocasión, queremos abordar un tema que afecta a muchas personas en su día a día: la fotofobia o sensibilidad a la luz. Desde molestias leves hasta dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas, esta condición puede impactar en la calidad de vida de quienes la padecen. En este artículo, exploraremos qué es la fotofobia y os daremos algunos consejos de cómo puedes manejarla y proteger tus ojos de manera efectiva.
Definiremos la palabra fotofobia, como una molestia ocular en presencia de luz brillante. Normalmente, este síntoma se manifiesta cuando la luz es excesiva o muy brillante, pero en casos extremos las personas pueden sufrir fotofobia ante cualquier tipo de luz.
En general, este tipo de dolencia se puede paliar con el uso de gafas de sol y filtros específicos. Hoy en día existen muchos tipos de gafas de sol, polarizadas, espejadas, filtros categoría 3, filtros categoría 4 etc. ¿Pero como sabemos cuál es el más adecuado para nuestras necesidades?
Existen varios consejos que puedes conocer y que te ayudaran a tomar tu decisión:
Lo primero que debes saber es que nuestras lentes solares deben protegernos el 100% de los rayos UV (ultravioleta) de larga y corta distancia, ya que son la forma de luz más peligrosa y está producida por el sol, los rayos UV son la causa principal de la aparición de ciertos tipos de cáncer de piel a si como de cataratas y degeneración macular.
Los diferentes filtros se recomiendan en función de la exposición que vaya a tener cada persona:
Categoría entre 1 y 2: (luminosidad ligera y media) recomendados para ciudad.
Categoría 3: (exposición fuerte) recomendados para playa y montaña.
Categoría 4: (luz solar extrema) recomendados para esquí y alta montaña.
Aparte existen los filtros extras que debemos conocer y que harán que nuestra protección y comodidad sea aún mayor:
Las lentes Polarizadas cortan el reflejo horizontal que produce el deslumbramiento sin reducir la visibilidad, están muy recomendadas para conducción y deportes náuticos.
Puede también ayudar mucho incorporar a nuestra lente de sol, un tratamiento antirreflejante por la cara interna que servirá para eliminar los reflejos molestos de la luz que inciden por detrás.
De esta manera incrementaremos la calidad de la visión. (es superrecomendable)
Los tres colores más usados en lentes de sol son:
VERDE: Recomendados para Hipermétropes y deportes náuticos, percibe los colores sin alteraciones
MARRÓN: Recomendados para miopes, filtra los azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo
GRIS: Recomendados para conducir, es el que mejor respeta los colores naturales.
Los mejores consejos para elegir tu gafa de sol son:
Usar lentes que protejan 100% de los rayos UV; preferible no usar nada, que una gafa de sol de baja calidad, ya que al poner un filtro oscuro delante de la pupila solo conseguiremos que esta se dilate y los rayos UV entren directamente en nuestros ojos.
El óptico optometrista es el que mejor nos podrá asesorar del tipo de gafa de sol más adecuado. Tener en cuenta el índice del UV en función del lugar y la actividad que vayamos a desarrollar. No caer en el error de pensar que unas gafas de sol son solo un artículo de estética.
Esperamos que esta entrada os haya sido informativa y útil para comprender mejor la fotofobia o sensibilidad a la luz. En Les Mirettes, nos comprometemos a seguir brindándote información para cuidar de tus ojos y tu bienestar en general.