¡Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a nuestro blog! Hoy abordaremos una cuestión de preocupación por la salud visual de jóvenes y niños en todo el mundo.
En las últimas décadas, los estudios han demostrado un claro aumento en la prevalencia de la miopía entre jóvenes y niños en todo el mundo. Los factores ambientales y cambios en los estilos de vida parecen desempeñar un papel crucial en este fenómeno preocupante. La OMS ha declarado la miopía como la pandemia del siglo XXI. Los niños y jóvenes son cada vez más miopes y en edades más avanzadas.
Podríamos decir que no hay dos causas principales de este rápido aumento de casos;
En primer lugar, el estilo de vida actual, más sedentario y con muchas menos horas de exposición al aire libre, lo que hace que los niños no reciban suficiente luz diurna que protege el incremento de la miopía.
En segundo lugar, el uso intensivo de la visión cercana. El sistema visual humano no está preparado para pasar tantas horas mirando de cerca, por tanto, el ojo se adapta a los requerimientos visuales que se le imponen.
Actualmente, existen métodos y soluciones para frenar este incremento de la miopía como; Ortoqueratología, lentes blandas con desenfoque periférico, y lentes oftálmicas de refuerzo acomodativo.
Estad atentos a los siguientes bloques donde detallaremos más a fondo cada uno de los métodos mencionados.